SUBTAREA 4.-

                                                     
MEJORAS QUE PERMITIERON EL DESARROLLO AGROPECUARIO E INDUSTRIAL


 
 Transporte y comunicaciones:


 Surgieron nuevos medios de transporte, como el barco a vapor (Robert Fulton, 1807) y el ferrocarril (Richard Trevithick, 1804), derivados de la máquina a vapor desarrollada por James Watt entre 1765 y 1790. La primera línea de ferrocarril se inauguró en Gran Bretaña en 1825.

La primera imprenta a vapor se utilizó en el diario londinense “Times”.
En 1800, Gran Bretaña había construido más de mil kilómetros de canales que unían los principales puertos, Liverpool, Bristol y Londres. Además, se estaban mejorando las calzadas, gracias a un sistema de pavimentación inventado por J.L. McAdam. Estos adelantos permitieron una mejora del transporte y el correo, los que se facilitaron aún más con el ferrocarril y los barcos a vapor.

Los primeros equipos eléctricos para transmisión telegráfica fueron desarrollados por Samuel Morse en 1837.

Posteriormente, en la llamada Segunda Revolución Industrial, que se inició en 1860, fueron creados la máquina de escribir (1874), el automóvil a gasolina (Karl Benz, 1885), el avión (Orville y Wilbur Wright, 1903), el teléfono (Alexander Graham Bell, 1876 ), el fonógrafo (Thomas Alva Edison, 1877), el tranvía eléctrico (1879), el gramófono ( Emile Berliner 1888), la locomotora eléctrica (1895), el cinematógrafo (Auguste y Louis Lumiére, 1895), la radio y la telegrafía sin hilos (Guillermo Marconi, 1895), y la televisión (John Logie Baird, 1926).



COMENTARIO: MARTA DOBLAS DORADO

17/11/2013

Hello, he tardado un poco en encontrar la información, aunque aún así la encontré, pero no se si estará bien del todo, he estado comentando las mejoras que permitieron el desarrollo agropecuario e industrial.
Algunas de las máquinas... y carreteras inventadas para ello... Bueno ahí esta todo. Un beso.





REVOLUCIÓN DE LOS TRANSPORTES



  Las minas de carbón

 El carbón mineral procede de restos vegetales hundidos en las profundidades de la tierra, donde se han solidificado, aislados del aire durante millones de años y se han convertido en hulla, los restos más antiguos, y en lignito y otras clases, los más recientes.
Para extraer el carbón es precisamente excavar túneles y pozos, que permitan la explotación de vetas y yacimientos.
Una veta de carbón puede estar al aire libre (explotación a cielo abierto), o puede ser interna, pero relativamente próxima a la superficie, entonces se construyen galerías; pero si la veta es muy profunda es preciso construir pozos.
Ya en el siglo XIX, la explotación del carbón de las minas exigía una tecnología avanzada: hacían falta vagonetas y ascensores para la extracción del mineral a la superficie, y herramientas para arrancar el mineral de su veta.
En superficie deben construirse chimeneas de ventilación y para aspirar el aire viciado, bombas de agua, edificios para máquinas y las calderas, un lugar para la carga del producto, a veces, viviendas para los mineros; y además, se iban formando montañas de escombros.


El ferrocarril

Ya en el siglo XVIII, en las minas de carbón inglesas se utilizaban vagonetas que se deslizaban sobre raíles, empujadas por hombres o por mulas. Pronto se pensó en la posibilidad de impulsarlas mediante una máquina de vapor, creando así la locomotora.
Después de varios intentos, en el año 1825, el inglés Stephenson logró poner en funcionamiento este nuevo sistema de transporte. Inmediatamente se vio que el ferrocarril tenía grandes ventajas sobre los sistemas de transporte terrestre habituales (carros, carruajes tirados por caballos, diligencias...).
En 1830 se inauguró la primera línea férrea para viajeros y mercancías, de 50 Km, entre Manchester, centro de la industria textil, y el puerto de Liverpool.
En España se puso en funcionamiento la primera línea férrea en 1848, entre las poblaciones de Barcelona t Mataró.
El ferrocarril supuso una revolución del transporte: un carro tirado por mulas podía llevar hasta 10 toneladas de mercancía; los primeros trenes transportaban ya 1000 toneladas. En cuanto a la velocidad, las diligencias para viajeros recorrían entre 6 y 8 Km por hora; los ferrocarriles comenzaron alcanzando velocidades superiores a los 20 Km./h y fueron aumentando su velocidad progresivamente.
La rapidez y lo barato que era el transporte facilitó y desarrolló el comercio. Se podían transportar grandes cantidades de materias primas y de productos manufacturados de unas regiones a otras en muy pocas horas, e incluso entre distintos países.
Al mismo tiempo, se inició el transporte de productos agrícolas, evitando el hambre en unas regiones cuando sobraba en otras. Utilizando el ferrocarril y el barco de vapor, llegaba a Europa, a muy buen precio, el trigo de las grandes llanuras americanas.
Por otra parte, la construcción de líneas férreas, locomotoras y vagones estimuló el desarrollo de las industrias siderúrgica y metalúrgica, y la minería del carbón, que era indispensable para las máquinas de vapor. A partir de 1830, las zonas más pobladas e industrializadas de Europa empezaron a cubrirse de líneas férreas.




El barco de vapor                      


En 1807 el norteamericano Fulton inventó un nuevo tipo de navegación: el barco de vapor, impulsado por una rueda de palas que era movida por una máquina de vapor. En una primera etapa sólo se aplicó a la navegación fluvial, porque las máquinas de barco debían abastecerse muy pronto de agua y carbón.
Ante la competencia del barco de vapor, se perfeccionó la navegación a vela y, a mediados del siglo XIX alcanzó mucho éxito el clipper, un tipo de velero de gran tonelaje, de quilla estrecha y alargada que alcanzaba gran velocidad y hacía la ruta Inglaterra - Norteamérica en quince días.
Pero también el barco de vapor fue perfeccionándose. Hacia 1845 la hélice sustituyó a la rueda de palas, permitiendo mayor velocidad y menor consumo de carbón. El primer viaje transatlántico de un barco de vapor tuvo lugar en el año 1819 y tardó 27 días, pero en 1840 la duración del viaje se había reducido a 14 días y en 1862, ya con hélice, a 9 días.
A partir de entonces, barcos de hierro, no de madera, empezaron a navegar por todos los mares y acabaron sustituyendo a los veleros antes de finalizar el siglo.
El barco de vapor terminó por sustituir a los grandes veleros, ya que permitía transportar más mercancías y a mayor velocidad.
  

                                                        Secuencia cronológica





COMENTARIO: PAULA MOLINA PLAZA

16/11/2013

Hoy me ha tocado hacerlo de los dos últimos puntos de la subtarea 4. la información de los transportes y la imágenes las he buscado por internet, he tardado aprox. una hora en terminarlo todo porque algunas cosas no las encontraba.

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