INNOVACIONES TECNOLÓGICAS EN LA INDUSTRIA TEXTIL INGLESA
INVENTORES:
George Stephenson
El constructor de la primera locomotora, George Stephenson, nace en el seno de una familia minera, el 08 de junio de 1781.
Durante su infancia, Stephenson, trabaja como
guardador de ganado y caballerango.
A los catorce años ayuda a su padre en la mina
de carbón y posteriormente trabaja como remendador de botas, para ganar
unas cuantas monedas extra.
A los veintiún años, Stephenson se casa con
Frances Henderson y se establece como maquinista, con grandes aspiraciones
de progreso.
Durante un incendio, su reloj empieza a fallar
por lo que decide desmontarlo para componerlo.
En 1808, ya viudo y con un padre
imposibilitado, trabaja en las minas de Killingworth, trabajo que le
permitió familiarizarse con el mecanismo de los pozos de carbón.
El interés mostrado por George Stephenson con
relación al mecanismo de los pozos de carbón, lo condujeron a convertirse
en un experto en montar y desmontar las máquinas de los pozos.
Inmerso en la actividad minera, Stephenson
advierte que en las minas se suceden con frecuencia accidentes provocados
por la explosión de gases al interior de las minas.
George Stephenson, preocupado por los continuos
accidentes dentro de las minas, se propone inventar una lámpara de
seguridad, la que ya perfeccionada, da buenos resultados ante la
incredulidad de los mineros.
En 1813 logra que los dueños de la mina de
Wylam financiaran su proyecto; así el 25 de julio de 1814, queda terminada
la construcción de su primera locomotora.
Dicha locomotora conseguía arrastrar una carga
de cuarenta toneladas a una velocidad de seis kilómetros por
hora.
En 1823, el Parlamento aprobó el acta que
aseguraba la titularidad del proyecto planeado por George para comunicar
los pueblos de Stockton y Darlington por medio de una línea
férrea.
Edward Péase, promotor de la empresa le otorga
el puesto de ingeniero jefe y el 27 de septiembre de 1825, la locomotora
emprendía el viaje transportando ocho toneladas de peso, a una velocidad
de veinticinco kilómetros por hora.
A partir de 1833, aparecen compañías para
financiar el proyecto de Stephenson, con la finalidad de tender la red
ferroviaria en todo el país, proyecto que resulta interesante para el
desarrollo textil de Inglaterra durante la Revolución
Industrial.
George viaja al extranjero, desde donde dirige
sus obras de construcción y recibe, revisa y asesora los proyectos
correspondientes a Bélgica, Alemania y España.
Al retirarse de la construcción de las
máquinas, se dedica a la jardinería muriendo de fiebre el 12 de agosto de
1848.
En Chesterfield, se le erige a George
Stephenson un monumento que recuerda al inventor de la primera
locomotora.
La expansión ferroviaria y el interés de George
Stephenson por la aplicación útil de este nuevo sistema de transporte,
hacen posible el reemplazo de los canales de navegación y por ende, la
transformación de los medios de comunicación, primero en Inglaterra,
después en el resto de Europa y por último, en todo el mundo.
Galileo Ferraris
Fué un físico e ingeniero eléctrico italiano, destacado por sus estudios en materia de corriente alterna.
Obtuvo una licenciatura en ingeniería y trabajó como asistente técnico
en física, cerca del Museo Industrial Regio italiano. De manera
independiente, investigó el campo magnético rotatorio en 1885.
Experimentó con tipos de motores eléctricos asíncronos. La
investigación finalizó con el desarrollo de un motor de corriente
alterna.
En 1889, trabajó en el Instituto Italiano industrial, una escuela de
ingeniería eléctrica.
En 1896, Ferraris se unió a la Asociación electrotécnica italiana y se
convirtió en el primer presidente nacional de dicha organización.
COMENTARIO: MARTA DOBLAS DORADO
15/11/2013
Me he dedicado a la parte de la innovación de la industria textil inglesa, he hablado de algunos de los inventores ingleses que desarrollaron las primeras máquinas, como Galileo Ferraris y George Stephenson. Aquí os dejo para que leáis un poco.
INNOVACIONES TECNOLÓGICAS EN LA INDUSTRIA SIDERÚRGICA INGLESA
1709: CarbónMineral para la producción de arrabio.
1710: Acero a1crisol.
1767: Destilación de la hulla (coque).
1776: Máquinas de vapor en los fuelles de los altos hornos.
1784: Pudelación del arrabio para obtener hierro dulce.
1790: Sustitución de la energia hidráulica por el vapor en forja y laminación.
1710: Acero a1crisol.
1767: Destilación de la hulla (coque).
1776: Máquinas de vapor en los fuelles de los altos hornos.
1784: Pudelación del arrabio para obtener hierro dulce.
1790: Sustitución de la energia hidráulica por el vapor en forja y laminación.
Desde los primeros años del siglo XVII comenzó a escasear la madera, lo
que empujó a buscar otros combustibles. Abraham Darby consiguió producir
acero utilizando carbón coque; más tarde, Henry Cort inventó un
procedimiento para refinar el hierro impuro, calentándolo a altas
temperaturas en hornos llamados "de reverbero" para eliminar carbono y
mejorar así su calidad. Otro de los grandes avances consistió en
utilizar la máquina de vapor para inyectar aire al fuego, aumentando la
temperatura de la combustión y permitiendo mayor temperatura en menor
tiempo y con menos combustible. El carbón se impuso, y los centros
industriales comenzaron a establecerse cerca de las minas.
Por otra parte, los aperos de labranza, las máquinas de todos los tipos,
los rieles de las vías férreas se construyen con hierro. Nació así la
industria siderúrgica, convirtiéndose este elemento en el material
imprescindible. El ritmo al que crecía el consumo incrementó los ritmos
de extracción, posibilitados, a su vez, por los nuevos avances (bomba de
ventilación, de drenaje de minas...). Solo era necesario interconectar y
agilizar el transporte de materias primas y elaboradas entre los
centros de producción y exportación. Para ello era necesario capital
(abundante y facilitado por las propias empresas), tecnología (existente
y en crecimiento), un mercado de necesidades (existente). Estas son las
condiciones previas al nacimiento del ferrocarril.
COMENTARIO: LUCIA MOLINA PLAZA
15/11/2013
COMENTARIO: LUCIA MOLINA PLAZA
15/11/2013
A mi me ha tocado hacer la parte de las innovaciones tecnológicas en la industria siderúrgica inglesa, hemos hablado de personas importantes en esa época y acontecimientos importantes que pasaron.
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