SUBTAREA 3.-





INNOVACIONES TECNOLÓGICAS EN LA INDUSTRIA TEXTIL INGLESA




INVENTORES:


George Stephenson




 
El constructor de la primera locomotora, George Stephenson, nace en el seno de una familia minera, el 08 de junio de 1781.
Durante su infancia, Stephenson, trabaja como guardador de ganado y caballerango.
A los catorce años ayuda a su padre en la mina de carbón y posteriormente trabaja como remendador de botas, para ganar unas cuantas monedas extra.
A los veintiún años, Stephenson se casa con Frances Henderson y se establece como maquinista, con grandes aspiraciones de progreso.
Durante un incendio, su reloj empieza a fallar por lo que decide desmontarlo para componerlo.
En 1808, ya viudo y con un padre imposibilitado, trabaja en las minas de Killingworth, trabajo que le permitió familiarizarse con el mecanismo de los pozos de carbón.
El interés mostrado por George Stephenson con relación al mecanismo de los pozos de carbón, lo condujeron a convertirse en un experto en montar y desmontar las máquinas de los pozos.
Inmerso en la actividad minera, Stephenson advierte que en las minas se suceden con frecuencia accidentes provocados por la explosión de gases al interior de las minas.
George Stephenson, preocupado por los continuos accidentes dentro de las minas, se propone inventar una lámpara de seguridad, la que ya perfeccionada, da buenos resultados ante la incredulidad de los mineros.
En 1813 logra que los dueños de la mina de Wylam financiaran su proyecto; así el 25 de julio de 1814, queda terminada la construcción de su primera locomotora.
Dicha locomotora conseguía arrastrar una carga de cuarenta toneladas a una velocidad de seis kilómetros por hora.
En 1823, el Parlamento aprobó el acta que aseguraba la titularidad del proyecto planeado por George para comunicar los pueblos de Stockton y Darlington por medio de una línea férrea.
Edward Péase, promotor de la empresa le otorga el puesto de ingeniero jefe y el 27 de septiembre de 1825, la locomotora emprendía el viaje transportando ocho toneladas de peso, a una velocidad de veinticinco kilómetros por hora.
A partir de 1833, aparecen compañías para financiar el proyecto de Stephenson, con la finalidad de tender la red ferroviaria en todo el país, proyecto que resulta interesante para el desarrollo textil de Inglaterra durante la Revolución Industrial.
George viaja al extranjero, desde donde dirige sus obras de construcción y recibe, revisa y asesora los proyectos correspondientes a Bélgica, Alemania y España.
Al retirarse de la construcción de las máquinas, se dedica a la jardinería muriendo de fiebre el 12 de agosto de 1848.
En Chesterfield, se le erige a George Stephenson un monumento que recuerda al inventor de la primera locomotora.
La expansión ferroviaria y el interés de George Stephenson por la aplicación útil de este nuevo sistema de transporte, hacen posible el reemplazo de los canales de navegación y por ende, la transformación de los medios de comunicación, primero en Inglaterra, después en el resto de Europa y por último, en todo el mundo.

Galileo Ferraris



Fué un físico e ingeniero eléctrico italiano, destacado por sus estudios en materia de corriente alterna.
Obtuvo una licenciatura en ingeniería y trabajó como asistente técnico en física, cerca del Museo Industrial Regio italiano. De manera independiente, investigó el campo magnético rotatorio en 1885. Experimentó con tipos de motores eléctricos asíncronos. La investigación finalizó con el desarrollo de un motor de corriente alterna.
En 1889, trabajó en el Instituto Italiano industrial, una escuela de ingeniería eléctrica. En 1896, Ferraris se unió a la Asociación electrotécnica italiana y se convirtió en el primer presidente nacional de dicha organización. 



COMENTARIO: MARTA DOBLAS DORADO


15/11/2013

Me he dedicado a la parte de la innovación de la industria textil inglesa, he hablado de algunos de los inventores ingleses que desarrollaron las primeras máquinas, como Galileo Ferraris y George Stephenson. Aquí os dejo para que leáis un poco.




         INNOVACIONES TECNOLÓGICAS EN LA INDUSTRIA SIDERÚRGICA INGLESA


  1709: CarbónMineral para la  producción de arrabio.
1710: Acero a1crisol.
1767: Destilación de la hulla (coque).
1776: Máquinas de vapor en los fuelles de los altos hornos.
1784: Pudelación del arrabio para obtener hierro dulce.
1790: Sustitución de la energia hidráulica por el vapor en forja y laminación.


 Desde los primeros años del siglo XVII comenzó a escasear la madera, lo que empujó a buscar otros combustibles. Abraham Darby consiguió producir acero utilizando carbón coque; más tarde, Henry Cort inventó un procedimiento para refinar el hierro impuro, calentándolo a altas temperaturas en hornos llamados "de reverbero" para eliminar carbono y mejorar así su calidad. Otro de los grandes avances consistió en utilizar la máquina de vapor para inyectar aire al fuego, aumentando la temperatura de la combustión y permitiendo mayor temperatura en menor tiempo y con menos combustible. El carbón se impuso, y los centros industriales comenzaron a establecerse cerca de las minas.

 Por otra parte, los aperos de labranza, las máquinas de todos los tipos, los rieles de las vías férreas se construyen con hierro. Nació así la industria siderúrgica, convirtiéndose este elemento en el material imprescindible. El ritmo al que crecía el consumo incrementó los ritmos de extracción, posibilitados, a su vez, por los nuevos avances (bomba de ventilación, de drenaje de minas...). Solo era necesario interconectar y agilizar el transporte de materias primas y elaboradas entre los centros de producción y exportación. Para ello era necesario capital (abundante y facilitado por las propias empresas), tecnología (existente y en crecimiento), un mercado de necesidades (existente). Estas son las condiciones previas al nacimiento del ferrocarril.

COMENTARIO: LUCIA MOLINA PLAZA

15/11/2013

A mi me ha tocado hacer la parte de las innovaciones tecnológicas en la industria siderúrgica inglesa, hemos hablado de personas importantes en esa época y acontecimientos importantes que pasaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario